Presentación de las Jornadas

Las Jornadas de Teología del Istic versarán este año sobre un tema tan importante y preocupante como la educación. Hemos elegido un nutrido y representativo grupo de ponentes que nos ayudarán a verter luz sobre esta realidad crucial para nuestra sociedad y para su futuro. Durante todo este curso el lema de nuestra institución ha sido precisamente el de colaborar aportando luz (lighting) sobre temas relevantes y transversales por los que todos nos vemos afectados. En este sentido, la Comisión organizadora, ha pensado que no podíamos dejar de acercarnos al tema de la educación e intentar tratarlo con la mayor profundidad posible. Los preparativos ya están muy avanzados y desde este espacio podrás seguir todo el flujo de información que se vaya generando y participar en el desarrollo de este evento. Por lo pronto, vete apuntándote las fechas: del 20 al 24 de marzo. 
 
"El Sol no se apaga durante la noche, se nos oculta por un tiempo por encontrarnos «al otro lado», pero no deja de dar su luz y su calor. El docente es como el Sol. Muchos no ven su trabajo constante,  porque sus miras están en otras cosas, pero no deja de irradiar luz y calor a los educandos, aunque únicamente sabrán apreciarlo aquellos que se dignen «girarse» hacia su influjo. Yo les invito a ustedes, profesores, a no perder los ánimos ante las dificultades y contrariedades, ante la incomprensión, la oposición, la desconsideración, la indiferencia o el rechazo de sus educandos, de sus familias y hasta de las mismas autoridades encargadas de la administración educativa. La educación es el mejor servicio que se puede prestar a la sociedad, pues es la base de toda transformación de progreso humano, tanto personal como comunitario. Este sacrificado servicio pasa desapercibido para muchos. Probablemente, ustedes no podrán ver el fruto de su labor cuando éste aparezca, pero estoy convencido de que gran parte de sus alumnos valorarán y agradecerán algún día lo sembrado ahora. No confundan nunca el éxito con la eficacia. En la vida no siempre lo eficaz es exitoso y viceversa. Tengan paciencia, mejor, esperanza. No olviden que la clave de toda obra buena está en la perseverancia y en ser conscientes del valor del trabajo bien hecho, independientemente de sus resultados inmediatos. Sean fuertes y valientes, tengan fe en ustedes y en lo que hacen. Que Dios les bendiga y bendiga su anegadas labor diaria, la mayoría de las veces oculta, silenciosa e inapreciada, pero siempre eficaz y valiosa"
 (Papa Francisco).

Algunas pinceladas sobre los ponentes…

Dr. Julio Martínez Martínez, sj.

 
Doctor en Teología (2000) y Licenciado en Filosofía y Letras, Sección Filosofía, por la Universidad Pontificia de Comillas. Profesor de Teología Moral y de Filosofía Social y Política de la misma. Actualmente es Rector de la citada Universidad Pontificia de Comillas.
 
 

Dr. Javier Urra Portillo

 
 
Doctor en Psicología por la Universidad de La Coruña (2007) y Doctor en Enfermería, Fisioterapia y Podología posgrado en Cuidados en Salud por la Universidad Complutense de Madrid (2011). Pedagogo terapeuta. Presidente de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica. Profesor en el Centro Universitario Cardenal Cisneros y en la Universidad Complutense de Madrid. Psicólogo Forense de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid. Imparte conferencias y cursos en España y en el extranjero. Ha representado a España en distintos foros internacionales como Naciones Unidas, Parlamento Europeo entre otros. Consultado con asiduidad por los medios de comunicación social. Ha sido llamado como experto por el Congreso y Senado Español.
 
 

Dr. Gonzalo Marrero Rodríguez

 
 
Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (1988), Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de La Laguna y Psicólogo Clínico por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Fue Catedrático de Psicología de la ULPGC y profesor del Istic Sede Gran Canaria, además de Director General de Universidades y Viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias. Actualmente es Director de Cáritas Diocesana de Canarias.

Ojear el programa

 

 

Las Jornadas de Teología

Una historia de reflexión en Canarias...

Las Jornadas de Teología tienen como objetivo cumplir con una de las finalidades del ISTIC - Sede Gran Canaria: iluminar desde la reflexión teológica los problemas de la sociedad y de la Iglesia. Desde ellas se pretende fomentar la investigación y el debate teológico en un marco interdisciplinar y complementario al ámbito académico, cultivando la reflexión crítica sobre valores y utopías. Además, intentan propiciar el diálogo fe-cultura en el mundo universitario y la aportación creativa al mismo de las instituciones organizadoras. Por último, ofrecen, con la publicación de los trabajos, una contribución a la investigación y divulgación teológicas. Las Jornadas se celebran cada dos años y las primeras tuvieron lugar en noviembre de 1994.
  •  

    Investigación

  •  

    Conocimiento

  •  

    Comunicación

  •  

    Encuentro

  •  

    Compartiendo

  •  

    Proponiéndo

«La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo»

(Nelson Mandela)

Algunas pinceladas sobre los ponentes...

Lcda. Monserrat del Pozo Roselló

 
 
Pedagoga y pionera en aplicar la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Licenciada en Filosofía y Letras (Arte), Técnico Superior en Imagen y Sonido, Máster en Psicología y Gestión Familiar, Graduada en los Institutos del Potencial del Desarrollo Humano en Philadelphia, U.S.A., Graduada en el National Center for Teaching Thinking Newton Centre, Univ. Massachusetts (EEUU). Ha participado en los cursos del Project Zero en Harvard (EEUU), en la Key Learning Community en Indianapolis (EEUU), en “Conference on Thinking” en Suecia y “International Institute” en Reggio Emilia en Italia. Directora de la Televisión Educativa por internet Think1.tv. Premio de Innovación Educativa en 2010 y 2014. Superiora General de las Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret. Directora del Colegio Montserrat de Vallvidrera.
 

Dr. Luis María Guerra Suárez

 
 
Doctor en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (2000). Miembro de la Asociación Bíblica Española (ABE), miembro del Consejo de redacción de la revista Almgoaren y profesor del Istic Sede Gran Canaria.
 
 

Mons. Raúl Berzosa Martínez

 
 
Doctor en Teología Dogmática por la Facultad de Teología del Norte de España-Sede Burgos (1984). Licenciado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino de Roma y diplomado en periodismo. Miembro de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Conferencia Episcopal Española y del Pontificio Consejo para la Cultura. Autor de numerosos libros y colaborador habitual de los medios de comunicación social. Obispo de Ciudad Rodrigo.
 

Dr. Daniel Barreto González

 
 
Doctor en Filosofía por la UNED (2013), Licenciado en Traducción e Interpretación, especialidad Alemán, por la ULPGC (1999) y Diploma de Estudios Avanzados (DEA), por la UNED (2009). Miembro del Consejo Rector del Aula Manuel Alemán de la ULPGC y del Consejo de redacción de la revista Iglesia Viva. Profesor del Istic Sede Gran Canaria.

Acceso

Línea 25 (Adaptada): Campus Universitario de Tafira - San Nicolas - El Rincón. 
Línea 7 (Adaptada): Campus Universitario de Tafira - La Plazuela. 
 
Línea 326: San Telmo - Campus Universitario de Tafira.
Línea 327: Las Palmas de G.C. - Campus Universitario de Tafira - Lomo Blanco.
Línea 328: Plaza Manuel Becerra - Campus Universitario de Tafira.
Línea 304: Las Palmas de G.C. - Tamaraceite - Campus Universitario Tafira.
Línea 04: Tablero - Campus Univedrsitario Tafira.
Línea 11: Aguimes - Campus Universitario Tafira.
Línea 26: Telde - Campus Universitario Tafira.
 

Dr. Javier María Prades López

 
 
Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1991) y Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Socio fundador de la Asociación para la Investigación y la Docencia Universitas. Miembro del Consejo de Redacción, del Comité Científico y del Consejo Asesor de diversas revistas especializadas. Desde 2009 es miembro de la Comisión Teológica Internacional. Experto para la Evaluación de Universidades Eclesiásticas a cargo de AVEPRO (Santa Sede). Catedrático de Teología Dogmática de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso. Rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

Bases para comunicaciones

  • Las comunicaciones deberán mantener relación con el tema de estas XII Jornadas de Teología.
  • El texto no excederá los 10 folios Din-A4, a una sola cara, interlineado sencillo y tamaño de fuente 13 pto.
  • La Comisión organizadora se reserva el derecho de seleccionar las que serán presentadas en las Jornadas y/o publicadas.
  • Las Comunicaciones se remitirán a la Secretaría de las Jornadas en formato digital a la dirección: info@istic.es antes del 13 de marzo de 2017.
 

Localización