XIII Jornadas de Teología

«Creer en la ciencia, experimentar la fe»

«Circularidad positiva entre ciencia y religión»

La expresión «circularidad positiva» sacada de la Teoría general de Sistemas se usa para referirse al mejor modo de relacionarse y afectarse los distintos elementos dentro de los sistemas complejos para obtener un resultado determinado. La han adoptado tantas disciplinas como la biología, la psicología, la cibernética, la sociología… y nos ha parecido la mejor forma de referirse a las relaciones entre las propias disciplinas y en concreto, como la perspectiva más adecuada para presidir estos días de encuentro y diálogo sobre la relación entre la ciencia y la teología.

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él Louis Pasteur

Lunes 25 de marzo:

«Del materialismo histórico al materialismo científico»

Dr. D. Francisco José Soler Gil

Martes 26 de marzo:

«¿Es posible una teoría del todo?»

Dr. D. Javier Santaolalla

«La lucha entre ciencia y religión ¿irreconciliables o complementarias?»

Dr. D. Gennaro Auletta

Miércoles 27 de marzo:

«Inflación cósmica, diseño del universo, singularidad…»

Dr. D. Antonio Aparicio Juan

Jueves 28 de marzo:

«Hacia una deontología universal de las ciencias»

Dr. D. José Manuel Caamaño López

«Ciencia y religión ante la necesidad de una profunda renovación para la sostenibilidad de la vida en nuestro planeta»

Dra. Dña. Amparo García-Plaza

Viernes 29 de marzo:

«Neurociencia y la persona»

Dr. D. Javier Bernácer María

«Los papeles de la ciencia y de la religión en el “culto” mundo occidental actual»

Dr. D. Francisco González de Posada

 


Conociendo a nuestros ponentes...

Javier Santaolalla Camino

Nací físico, y me hice ingeniero, primera contradicción. Burgalés y canario, científico y artista, practico el arte de abarcar mucho y apretar lo que se puede. Viajo mucho, hago deporte, me encantan mi familia y mis amigos, pero como igual esto te importa más bien poco, te cuento lo que sé hacer. Ingeniero de telecomunicaciones por la ULPGC, con experiencia laboral en satélites en la agencia del espacio francesa (CNES). Me titulé en física estudiando los veranos mientras mis amigos iban a la playa. Obtuve un máster en física fundamental investigando con una beca del CIEMAT en el CERN. Todo ello en 9 años y sin usar poderes cuánticos. Tras doctorarme en física de partículas ahora me dedico a hablar de física. Soy miembro fundador de Big Van, científicos sobre ruedas, hago espectáculos científicos (monólogos), conductor de galas, soy autor de 6 libros, presento el Telecienciario en el  diario El Mundo, investigo en educación con un proyecto europeo y tengo una trilogía de  canales de Youtube: Date un Voltio, Date un Vlog y Date un Mí. Y lo mejor de todo es que encima me pagan por hacerlo.

(www.javiersantaolalla.es)

Antonio Aparicio Juan

Catedrático de la ULL e investigador del Instituto Astrofísico de Canarias. Presidente de la Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España, entre (1998-2001). Director del Departamento de Astrofísica de la Universidad de La Laguna (2003-05). Coordinador del Área de Enseñanza del Instituto de Astrofísica de Canarias (2003-05). Miembro del Comité de Dirección  del Instituto de Astrofísica de Canarias (2003-05). Miembro de la Comisión Permanente de Investigación de la Universidad de La Laguna (2010)

Francisco José Soler Gil

Profesor de filosofía en la Universidad de Sevilla. Doctor en filosofía por la Universidad de Bremen y miembro del grupo de investigación de filosofía de la física de dicha universidad, además de investigador «Ramón y Cajal» en la Universidad de Sevilla. Ha sido también miembro del grupo de investigación de astrofísica de partículas en la Universidad técnica de Dortmund. Es autor de diversos libros tanto de filosofía de la física como acerca de las relaciones entre ciencia, razón y fe, entre los que destacan: Aristóteles en el mundo cuántico (2003), Dios y las cosmologías modernas (ed.)(2005), ¿Dios o la materia? (2008), Lo divino y lo humano en el universo de Stephen Hawking (2008), Discovery or construction? Astroparticle physics and the search for physical reality (2012) o Mitología materialista de la ciencia (2013).

Gennaro Auletta

(Nápoles 1957): Profesor agregado de la Pontificia Universidad Gregoriana y director científico  de la especialización «Ciencia y Filosofía». Investigador de la Universidad de Cassino. Reconocido experto en el área de la información en mecánica cuántica y especialista en el diálogo entre ciencias experimentales, filosofía y teología.  Autor de más de 10 libros y más de 50 artículos científicos. Destacamos Quantum Mechanics (2009); Cognitive Biology: Dealing with Information from Bacteria to Minds(2011); Integrated Cognitive Strategies in a Changing World (2011). Director de diversos proyectos de investigación como «Emergence of New Biological Functionalities through Top-Down Causation» y «Planarians’ Regeneration in Space».

José Manuel Caamaño López

El profesor José Manuel Caamaño López estudió en la Universidad Pontificia Comillas donde se doctoró en Teología en el año 2012, Universidad por la que es también Magister en Bioética. En el año 2006 comenzó su docencia en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, donde enseña diversas materias de grado y postgrado tanto en Teología como en otras titulaciones. Además es el director de la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Religión del ICAI.

Amparo García-Plaza

Profesora del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Dámaso (Madrid). Ingeniera aeronáutica. Doctora en teología por la Universidad Pontificia Comillas. Ha sido secretaria de la Cátedra Francisco José Ayala de Ciencia, Tecnología y Religión.


Javier Bernácer María

Licenciado en Biología y Bioquímica, doctor en Neurociencias y máster en Filosofía. Profesor asociado de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra. Forma parte del equipo investigador del grupo Mente-cerebro y del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra. Entre sus líneas actuales de investigación se encuentran: Distribución de las interneuronas estriatales en el cerebro humano, Análisis del compartimento estriosomal en el cerebro humano, Modelos tridimensionales de la inervación dopaminérgica y serotoninérgica en el tálamo del primate no humano, Alteraciones morfológicas y funcionales en esquizofrenia, Efectos de la metanfetamina en el aprendizaje por refuerzo y su relación con los síntomas psicóticos, Impacto de la adquisición de hábitos en la actividad cerebral medida por resonancia magnética funcional, Incertidumbre causada por el esfuerzo físico en la toma de decisiones, Estudio interdisciplinar sobre el impacto de la adquisición de hábitos en la toma de decisiones humana.

Francisco González de Posada

Nació en Cádiz, el 5 de enero de 1942.
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (1966) por la Universidad Politécnica de Madrid, doctorándose en 1973. Licenciado en Filosofía y Letras (Sección Ciencias Sociales) por la Universidad Pontificia de Salamanca (1968). Licenciado en Ciencias Físicas por la UCM (1971). Catedrático, por oposición, de Fundamentos Físicos de la E.T .S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Santander (1977-87), de la que es nombrado Rector Magnífico (1984-86). Hijo adoptivo de Molledo (Cantabria). Catedrático de Física Aplicada en la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid desde 1987. Presidente del Grupo Interuniversitario de Trabajo de Análisis Dimensional. Fundador de las Universidades de Verano de Laredo, Internacional de la Axarquía , Real Valle de Camargo y Lanzarote. En el terreno concreto de la ingeniería sanitaria, se dedicó, durante más de doce años, al estudio y trabajo de investigación experimental en el Laboratorio de Hidráulica del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas; en él se realizaron sus proyectos hidráulicos relativos a modelos reducidos de abastecimiento de aguas de San Sebastián y Sevilla, estación de cabecera Tajo-Segura, presa de El Pardo, Valdesia y Hatillo (República Dominicana), etc. Presidente de Cáritas Española (1973-76). Fundador de la Asociación de Amigos de la Cultura Científica , de la que es presidente desde 1983. Director del “Centro Científico-Cultural Blas Cabrera” de Lanzarote (1995-2004). Medalla de Honor al Fomento de la Invención (1995). Académico de Honor de la Academia de Ciencias Médicas de Cantabria (2000). Académico Honorario de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, (2002). Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, (2002). Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras de Ecija “Luis Vélez de Guevara”, (2002). Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia, (2002). Académico Numerario de la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote, 2003. Académico Correspondiente de la Real Academia Hispano Americana, (2003). Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz (2005). Académico de Honor de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife (2009).